Inicio Cocina Chef Massimo Bottura: Embajador de Buena Voluntad de la ONU

Chef Massimo Bottura: Embajador de Buena Voluntad de la ONU

La organización advierte que la pandemia es una llamada de atención para transformar nuestra relación con la naturaleza

Chef Massimo Bottura
Massimo Bottura

Ayer 29 de septiembre se celebró por primera vez el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos y como parte de las actividades para su conmemoración, se reconoció el esfuerzo del chef Massimo Bottura, quien ha sido un emprendedor social en la materia.

Ahora el chef italiano lleva el título como nuevo Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con la finalidad de catalizar este problema mundial, donde más de 800 millones de personas pasan hambre cada año y el sistema alimentario es uno de los grandes motores de las crisis del clima y la biodiversidad.

“Si podemos utilizar todos los ingredientes al máximo de su potencial, reduciremos la cantidad de desechos que estamos creando y compraremos de manera más eficiente. En mi papel de Embajador de Buena Voluntad del PNUMA, lucharé para enfrentar este problema, que es una vergüenza mundial”, dijo el chef Massimo Bottura.

Se estima que alrededor de  mil 300 millones de toneladas de alimentos producidos se desperdicia o pierde cada año, a nivel mundial, generando el 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Ahí la importancia de unir esfuerzos entre personas, empresas y gobiernos, que en su conjunto pueden reducir su impacto climático.

“La pandemia es una llamada de atención que nos recuerda la urgente necesidad de transformar nuestra relación con la naturaleza y, en particular, repensar la forma en que producimos y consumimos alimentos. Estamos complacidos de que el chef Massimo Bottura una fuerzas con el PNUMA para ayudar a lograr un cambio real”, compartió Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

 

¿Quién es el chef Massimo Bottura?

Además de ser uno de los chefs más famosos del mundo, Massimo Bottura también es reconocido como uno de los grandes luchadores contra el desperdicio de alimentos y la marginación social, que comparte a través de su organización Food for Soul, la cual emprendió junto con su esposa Lara Gilmore.

El chef Massimo Bottura es propietario del restaurante de tres estrellas Michelin Osteria Francescana, ubicado en Módena, Italia. Durante los confinamientos derivados de la pandemia, en compañía de su familia produjo el programa Kitchen Quarantine, para mostrar a las personas el potencial que tiene cada ingrediente a la hora de cocinar.

De acuerdo con el chef Massimo Bottura, todos las personas deben comprender la cadena que pasa un producto hasta al plato, para tomar acciones que puedan preservar la memoria y las técnicas alimentarias que permitan innovar de cara al futuro.

Además es necesario evitar repetir las prácticas y conductas de consumo que han provocado los desafíos actuales del sistema alimentario. Asimismo el chef Massimo Bottura señala que comer debe convertirse en una elección ética y no sólo en una cuestión de gusto.

Con información del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)



Salir de la versión móvil