El mezcal ¿dará la batalla al tequila como representate mexicano?

62
El mezcal ¿dará la batalla al tequila como represéntate mexicano?
CCO

En las reuniones mexicanas uno de los protagonistas de las mesas es una botella de tequila, sin embargo, ahora el mezcal está en busca del papel principal en las reuniones no solo de México sino del mundo. Pero ¿qué tan pareja es esta batalla?

De acuerdo con el Consejo Regulador del Mezcal (CRM), la denominación de origen de esta bebida corresponde a los estados de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guerrero además de Oaxaca, donde de produce y envasa poco más del 80% y para algunas zonas de Puebla, Michoacán y Guanajuato.

En su conjunto dichos estados produjeron más de 7.14 millones de litros de mezcal en 2019. Por su parte el Tequila produjo más de 350 millones de litros en ese mismo periodo según un informe del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

En cuanto a exportaciones, en 2019 la bebida originaria de Jalisco se exportó más de 246 millones de litros, por su parte el mezcal vendió al mundo poco más de 4.7 millones de litros. En cuanto números existe un abismo, sin embargo en cuanto a crecimiento la historia es un poco diferente.

El tequila ha incrementado su crecimiento internacional entre un 5 y 10% anual, mientras que el mezcal en un 35% en el último año. Lo que habla de la gran penetración que empieza a tener a nivel mundial.

Entre muchos motivos por los que el mezcal empieza a ganar terreno es por su misticismo. Algunos historiados dicen que esta bebida fue un regalo de la Diosa Mayahuel que llegó a los habitantes a través del fuego. Quizá el ardor agradable que se tiene al saborearlo tenga algo que ver con esa creencia que empieza a cautivar al mundo.

Si nos vamos con las cifras el tequila es el rey de las bebidas tradicionales mexicanas sin embargo, el mezcal empieza a ganar terreno, ya que como dijimos empieza a tener una fuente penetración sobre todo en los jóvenes. Antes de la pandemia veíamos en los conciertos que era la bebida preferida además de la cerveza, así que esperemos a ver el desenlace de esta batalla.

VIBEtv