Inicio Cocina Celebra a la Paella en su día

Celebra a la Paella en su día

Una fiesta que une a diferentes países por su sabor y preparación que representa todo un reto

Día internacional de la Paella
Pixabay

Con ocho millones de búsquedas anuales en internet se convierte en el cuarto platillo más importante del planeta y no lo decimos nosotros, el dato lo da a conocer la asociación World Paella Day, que este 20 de septiembre celebra el día internacional de dicha delicia, para reconocer la identidad gastronómica de Valencia.

Debido a la emergencia sanitaria la fiesta se organiza oline, con transmisiones al puro estilo pambolero donde ocho chefs que representan a sus países origen, se disputarán el  World Paella Cup, un torneo culinario para demostrar quien prepara mejor este manjar.

Un día que tendrá muchos más encuentros a nivel internacional para seguir celebrando a la Paella a través de pláticas, conferencias y demostraciones de acuerdo con la cartelera que manejan, la cual se extiende hasta el 27 de septiembre con más actividades virtuales disponibles a todo público.

En esta agenda también se incluye a México, con la representación del chef Vicente Torres que realizará un showcooking con el apoyo de la revista Food and Travel, una dinámica que está programada para el próximo 23 de este mismo mes.

Origen de la Paella

Como sabemos la Paella ha traspasado todas las fronteras, prueba de esto es que hoy estamos celebrando su día mundial, precisamente de aquí partimos para destacar que cada nación, incluso algunas provincias de España, proponen distintas interpretaciones, es decir, cada quien usa ingredientes y técnicas diferentes para su preparación.

Pero estas diferencias son producto de su popularización que inició en el siglo XIX. Pero antes de llegar a este punto, hay que saber que su historia surge con el cultivo del arroz valenciano que data del año 1238. Gracias a la abundancia de esta semilla se comenzaron a elaborar diferentes recetas hasta llegar a la Paella.

Se sabe que la Paella tiene un origen entre las clases sociales más desfavorecidas de aquellos tiempos, sobre todo las que se habían establecido en el entorno de La Albufera, donde se cosechaba este producto.

Pero de acuerdo con el portal Gastronomy Valencia, su primer antecedente se registró en 1520 por Ruperto de Nola, cocinero del rey Fernando de Nápoles, bajo los títulos de “Arroz de caldo de carne” y “Arroz en cazuela al horno”, que se concentra en lo que se ha denominado como el primer recetario de la historia de la Paella.

Es en este impreso que se explica de forma detallada la preparación de la Paella, no solo los ingredientes originales, también se explica la forma de cortar de cada uno de los insumos como la carne.

Fue hasta el siglo XIX que la Paella o Arroz a la Valencia se expande hacia otros países, presentándose en exposiciones que comienzan a otorgarle su popularidad y diversificación en la forma de cocinar, incluso se le llegó a catalogar como el “gran circo gastronómico”.

Es así como en la actualidad encontramos múltiples variantes, frente a la tradicional Paella de esta provincia española que se elabora con carnes de pollo, pato, conejo y caracoles. A partir de aquí aparece la marinera, la de verduras o las mixtas que integran todos los productos, donde siempre la base es el arroz.

Pero para conocer más a detalle, mejor nos aventuramos por la serie de actividades que presenta World Paella Day, donde se dice, los valencianos abren su corazón por tan emotiva celebración, que hasta sueltan uno que otro detalle secreto de la receta original, más recomendaciones súper funcionales para que se pueda preparar desde casa.



Salir de la versión móvil