Por qué NO debes de reusar envases de yogurt ni bolsas herméticas

Las bolsas herméticas tampoco están diseñadas para todo tipo de alimentos.

922
Por qué NO debes de reusar envases de yogurt ni bolsas herméticas
Steve Buisinne / Pixabay

Una costumbre muy arraigada en las familias mexicanas es la reutilizar los envases de yogurt como refractarios o tuppers de otros alimentos que no tenemos dónnde guardar. Aunque parece una forma útil de reciclaje, lo cierto es que esto puede traer graves daños a la salud.

O al menos así lo advierte la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su número de septiembre, en el que advierte sobre la reutilización de envases de yogurt y las bolsas de plásticos herméticas (tampoco se pueden reutilizar tan fácil).

La dependencia recordó que la mayoría de los envases donde se venden lácteos son de un solo uso ya que el empaque está diseñado únicamente para llevar el producto al cliente, no para su constante manipulación.

En el caso de los envases de yogurt, éstos no están hechos para su reutilización por lo que el uso frecuente podría generar pequeñas grietas que impidan almacenar la comida de la forma más adecuada.

De hecho, la Profeco advierte que sólo los envases que tienen el símbolo de una copa y un tenedor son aptos para el contacto directo con alimentos.

El principal riesgo de utilizar envases de yogurt es la contaminación cruzada (transferencia de microorganismos como bacterias, virus y parásitos) que se da cuando se mezclan distintos tipos de alimentos y no se hace una limpieza adecuada.

Si eres de los que “limpia” el envase de yogurt con agua caliente, esto también es una pésima idea porque muchos materiales plásticos contienen bisfenol A o BPA, una sustancia que endurece el plástico, pero cuyo uso se ha descontinuado en países como EU por la relación que se encontró con algunos tipos de cáncer.

Además de los envases de yogurt, otro objeto que no deberías reutilizar son las bolsas de plástico herméticas. La Profeco advierte que en estas bolsas sólo se deben guardar alimentos como galletas, sándwiches o frutas, siempre y cuando se laven de manera adecuada (sin usar agua caliente porque podría ser un plástico con BPA).

Si quieres leer el artículo completo de por qué no debes reutilizar envases de yogurt, en esta liga puedes consultar la edición de septiembre de la Revista del Consumidor.