Inicio Cocina El maravilloso mundo de los quelites 

El maravilloso mundo de los quelites 

Conoce la diversidad de estas hierbas milenarias y sus magnificas propiedades

El maravilloso mundo de los quelites
CC-BY-T.Tseng en Flickr

Por mucho tiempo fueron considerados comida para pobres y despreciados por distintas civilizaciones, sin embargo, los quelites siempre fueron valorados por la cultura mexicana prehispánica gracias a sus propiedades nutritivas y a que en estas latitudes del continente americano crecen en abundancia. Conoce el maravilloso mundo de los quelites.

Un tesoro para la salud

Los quelites tienen muchas propiedades nutritivas, contienen vitamina A que favorece a la vista, vitamina C, que contribuye a la adecuada cicatrización, protege las paredes celulares de los vasos sanguíneos y refuerza el sistema inmunológico. Tienen minerales esenciales como calcio, potasio y hierro, que favorecen a la regulación cardiaca y generación de glóbulos rojos. ¡Una maravilla para la salud!

Más de 350 especies

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), en México se consumen más de 350 especies de quelites, los cuales han sido seleccionados por las tradiciones locales de los distintos pueblos y regiones. Entre los quelites más comunes, se encuentran el pápalo, la verdolaga, el quintonil, el romerito, el quelite cenizo, el huauzontle, los alaches, el epazote, la chaya, la hoja santa y los chepiles. Vamos a conocer algunos de ellos.

Quintonil

Forma parte de la familia del Amaranthus, algunos los conocen como quintonil blanco, rojo o pinto, dependiendo de la coloración de sus hojas. Llega a medir hasta 70 centímetros de altura y abunda en épocas de lluvia. Su uso en la medicina tradicional está asociado a eliminar dolores de estómago y curar la diarrea, también se usa para la irritación de garganta.

Huauzontle

Es el rey de los quelites y su consumo era un manjar para los aztecas. Es común disfrutar los huauzontles capeados con caldillo de jitomate y rellenos con queso blanco. Entre sus propiedades medicinales destaca su poder digestivo.

Verdolagas

El platillo más popular que se prepara con esta hierba es el cerdo con verdolagas en salsa verde, ¿lo has probado? ¡Es una delicia! Son, quizá, los quelites más conocidos en la gastronomía mexicana. También se comen crudas, son excelentes para acompañar ensaladas. En la medicina tradicional se usan para tratar problemas de estreñimiento y eliminar parásitos intestinales.

Pápaloquelite

Es mejor conocido como pápalo y es una hierva de hojas redondas que se puede encontrar en las taquerías, ya que se estila comer sus hojas crudas, aunque también cocinadas y en ambas versiones son un deleite. En la medicina tradicional su uso está asociado a tratar problemas del hígado.

Chaya

Contiene más hierro que la espinaca, ¡y eso ya es decir! Es un arbusto del sureste mexicano, se comen sus hojas y su sabor se asemeja al de la col. En la medicina tradicional se usa para mejorar la circulación de la sangre, ayuda a la digestión, aumenta el calcio, ayuda a aliviar problemas respiratorios y de anemia. Es preferible comerla cocinada.

Hoja santa

Es una hoja aromática que aporta un delicioso sabor a los platillos que la acompañan. En la medicina tradicional tiene una gran cantidad de usos, entre ellos, ayuda a mejorar problemas en la piel, aumenta la producción de leche materna y también contribuye a aliviar diversos trastornos digestivos.



Salir de la versión móvil