Inicio Cocina Zacahuil, el tamal más grande de México

Zacahuil, el tamal más grande de México

Presente en bodas, bautizos, XV años… ¡y podría alimentar a todos los invitados!

Zacahui, el tamal más grande de México
CC By-SA Octavio Ruíz en Cervera Flickr

¡El tamaño sí importa! Sólo basta viajar a la región de la Huasteca: San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, para probar el zacahuil -tamal hecho a base de masa de maíz martajada-, y asombrarte por su sabor y su gran tamaño: dicen que el más grande que se ha preparado mide cinco metros. ¿Te imaginas? ¡Podría alimentar a una familia entera! Conoce más sobre el Zacahuil, el tamal más grande de México.

¿Qué es el zacahuil?

El zacahuil es uno de los platillos consentidos de la gastronomía mexicana en la región de la Huasteca, donde se prepara en grandes formatos a base de masa quebrada, manteca de cerdo, chile chino, cascabel y carne de cerdo o guajolote, y se envuelve en varias capas de hojas de papatla o plátano.

Según el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, el nombre, zacahuil, viene del náhuatl -zacahuili- que significa zacate o con sabor a zacate. Es un platillo que incorpora muchas técnicas culinarias mesoamericanas: el nixtamal, la preparación del guisado para el relleno hecho a base de moles o de salsas, y una cocción debajo de la tierra con leña y piedras calientes.

¿Cuál es el origen del zacahuil?

Una de las versiones que existen tiene que ver con la antropofagia -el acto de comer carne humana-, ya que era una práctica común entre los mesoamericanos, y en la región de la Huasteca acostumbraban hacerlo con los enemigos invasores que mataban en las batallas o con los abusadores de mujeres. Entonces, según la leyenda, cuando los conquistadores llegaron a esta región descubrieron que los pobladores se alimentaban con la carne de sus adversarios. ¡Increíble!

Otra versión -menos sangrienta, por cierto- tiene que ver con que, la preparación del tamal Zacahuil, es una ofrenda que los pobladores de la Huasteca hacían a los dioses para pedir por el buen clima, la lluvia y para agradecer por las abundantes cosechas.

Y aunque no se sabe a ciencia cierta cuál es el origen verdadero de este tipo de tamal, lo que sí es un hecho es que, en cuanto llegó la evangelización, comenzó a prepararse con carne de cerdo y, hoy en día, esta es la preparación más común. ¡Y sabe delicioso!

¿Cómo se prepara el zacahuil?

  • Es importante conocer la hidratación de la masa para no dejarlo crudo o demasiado cocido
  • La masa se mezcla con la salsa y la carne sobre las hojas de plátano
  • Es importante amarrarlo bien para que la masa no se deshaga y tome la forma deseada
  • Se tiene que distribuir bien el relleno para no dejar espacios secos
  • Se mete en el horno -conocido como texcal- y se cubre con ladrillos y barro para concentrar el calor
  • La cocción toma aproximadamente de 10 a 12 horas
  • Se saca del calor, se revisa la cocción y listo el zacahuil para comer

Dicen que dependiendo del tamaño de la familia será el zacahuil, así que si tienes una familia numerosa, no te preocupes, que alcanzará para todos.

¡Buen provecho!



Salir de la versión móvil