Inicio Cocina El top 5 de los chiles mexicanos más picosos

El top 5 de los chiles mexicanos más picosos

Conoce los cinco chiles más picosos y consentidos de la gastronomía mexicana

El top 5 de los chiles mexicanos más picosos
Tom Swinnen en Pexels
¿Te imaginas un taco sin salsa o unas enchiladas sin chile? Uno de los ingredientes consentidos de la gastronomía mexicana, sin duda, es el chile, protagonista de una gran diversidad de platillos tradicionales en la cultura de México. Este es el top 5 de los chiles mexicanos más picosos, además, te decimos la razón por la que pican y algunos de sus beneficios.

¿Qué tanto pica un chile?

¿Sabías que la sustancia que causa la sensación picante en un chile se llama capsaicina? Es un compuesto químico lipofílico, inodoro, incoloro, parecido a la cera, componente activo de los chiles picantes (Capsicum). Esto quiere decir que, a mayor cantidad de capsaicina contenida en un chile, mayor será su picor. ¡Ten cuidado!

La medida de picor o de pungencia de un chile se mide en unidades Scoville. El número de unidades Scoville (SHU, por sus siglas en inglés Scoville Heat Units), indica la cantidad presente de capsaicina. Muchas salsas picantes colocan esta escala en sus etiquetas comerciales.

¿Qué pasa cuando nos enchilamos?

Comer chile nos aporta una sensación de quemazón en la boca, una experiencia entre dolor y placer a la cual los mexicanos estamos muy acostumbrados, ya que le ponemos picante a gran parte de los alimentos.

Al comer un chile la capsaicina entra en contacto con la saliva y se adhiere a los receptores llamados TRPV1 que hay en la boca y en la lengua, son unas proteínas que forman parte de nuestro sistema nervioso y están involucradas en la transmisión y modulación del dolor.

La función principal de estos receptores es detectar la sensación de dolor cuando algo está muy caliente. Y por su parte, la capsaicina hace que nos de la sensación de que nos quemamos la boca porque la molécula encaja perfectamente con esos receptores. En este instante la señal que envían al cerebro los TRPV1 es que la boca se está quemando.

Top 5 de los chiles mexicanos más picosos

Los hay en diversos colores, tamaños, formas, propiedades medicinales y nutritivas, y picores. Estos son cinco de los chiles más picosos de México:

1. Chile habanero

Yucatán es la cuna del chile habanero, lo podemos degustar en gran parte de la comida yucateca, de hecho, en 2010 se le otorgó la denominación de origen a esta península, donde es mayormente producido. Este chile, que se puede preparar en diversas modalidades de salsas, encabeza la lista de los chiles más picosos con 100 mil a 350 mil unidades Scoville.

2. Chile chiltepín

También es conocido como “el oro rojo de Sonora” y es que, es tanto en este estado como en el de Sinaloa donde mayormente se consume. El chile chiltepín se puede comer desde que está verde y fresco, en escabeche con verduras y vinagre o en conservas de salmuera. Ocupa el segundo puesto con 100 mil unidades de picor.

3. Chile Tabasco

Al igual que el habanero, el chile Tabasco se cultiva en la península de Yucatán. La salsa que se comercializa con su nombre, está preparada con sal, vinagre y agua y se deja macerar durante un largo periodo. Esta variedad de chile también tiene usos curativos contra el reumatismo, estimula el sistema circulatorio y fortalece el sistema cardíaco. Su grado de picor va de los 30 mil a las 50 mil unidades Scoville.

4. Chile serrano

Es uno de los chiles más consumidos en México, aporta un picante intenso, pero no llega a ser insoportable. Actualmente se cultiva en las montañas del norte de México, así como en otras muchas regiones a lo largo de todo el país, principalmente en Puebla y en Hidalgo. El chile serrano se consume sobre todo fresco o en salsas, por su aroma dulce, aunque también se utiliza como especia para sopas y diferentes guisados. Tiene 40 mil unidades de picor, por lo que se ubica en el cuarto lugar de los chiles más picosos de nuestro país.

5. Chile de árbol y chile piquín

El chile de árbol es uno de los protagonistas de las salsas y se consume desde épocas prehispánicas. Puede comerse cocido o seco partido en rodajas. La palabra chile proviene del náhuatl chilli. El chile piquín es originario de Tabasco y crece de forma silvestre. Su sabor es descrito como cítrico, ahumado y almendrado, es muy utilizado para hacer salsas y como complemento para muchos platillos. Tanto el chile de Árbol como el Piquín ocupan el quinto puesto con 32 mil unidades, cada uno.



Salir de la versión móvil