7 saludables beneficios del aceite de oliva

Conoce las cualidades nutricionales que aporta a tu organismo este "oro líquido"

38
7 saludables beneficios del aceite de oliva
CPizabay en Pexels

¿Sabías que el aceite de oliva, además de regalar un característico sabor a nuestros alimentos, también aporta bienestar a nuestro organismo? Te compartimos 7 saludables beneficios del aceite de oliva, también conocido como “el oro líquido” en tierras mediterráneas.

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, este alimento fundamental en la dieta mediterránea ayuda a prevenir y a reducir el desarrollo de muchas enfermedades, también contribuye en disminuir la inflamación, el riesgo cardiovascular y el estrés oxidativo que se ha relacionado con el envejecimiento y las enfermedades crónicas.

Proteínas plasmáticas

De acuerdo con un estudio científico realizado por el Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba, España, el aceite de oliva presenta un efecto protector contra diferentes enfermedades. En esta investigación se estudió a ratas jóvenes de 6 meses y viejas de 24 meses, alimentadas a lo largo de su vida con dietas que contenían como fuente grasa aceite de oliva virgen y aceite de girasol, y se pudo distinguir cómo el aceite afectó a sus proteínas plasmáticas.

El estudio arrojó que en los roedores alimentados con aceite de oliva se redujeron los niveles plasmáticos de las proteínas de fase aguda (presentes en los procesos inflamatorios), en proteínas en situaciones de estrés oxidativo (que ocasionan daño a las células) y las relacionadas con la coagulación sanguínea, el riesgo cardiovascular y con el metabolismo y el transporte de lípidos.

7 saludables beneficios del aceite de oliva

Numerosas son las cualidades nutricionales del aceite de oliva debido a sus múltiples virtudes, estos son 7 saludables beneficios que pueden aportar a tu organismo:

1. Propiedades antibacterianas

Debido a estas propiedades previene muchas enfermedades. Según especialistas es eficaz contra el Helicobacter pylori, un tipo de bacteria que puede causar úlceras y cáncer de estómago. Especialistas recomiendan consumir 30 gramos de aceite de oliva virgen extra al día para eliminar este y otro tipo de infecciones.

2. Mejora la salud intestinal

El aceite de oliva es maravilloso para mejorar la salud de tu estómago y de tu aparato digestivo, ya que actúa como protector reduciendo el exceso de ácidos en esta parte del cuerpo. Además, reduce la secreción ácida gástrica y favorece la absorción de calcio y magnesio logrando aumentar el PH en tu organismo. ¡Inténtalo y tu estómago te lo agradecerá!

3. Previene la artritis

El aceite extra virgen reduce la inflamación y el estrés oxidativo en personas con artritis, ya que ayuda a reducir el dolor en las articulaciones y la hinchazón de la artritis reumatoide, una enfermedad que provoca deformación y dolor en las propias articulaciones.

4. Previene enfermedades cardiovasculares

El ácido oleico, que es uno de los ácidos grasos presentes en el aceite de oliva virgen, contribuye a reducir los niveles de colesterol malo (colesterol LDL) y aumenta los niveles del colesterol bueno (colesterol HDL), que contribuye a mejorar la circulación sanguínea y a disminuir la presión arterial.

5. Ayuda a combatir el estreñimiento

¡Buenas noticias! Si sufres de estreñimiento el aceite de oliva va a ser tu mejor amigo de aquí en adelante, ya que tiene un suave efecto laxante y mejora la absorción intestinal de los nutrientes, por lo que ayuda a combatir el molestísimo estreñimiento.

6. Protector contra la diabetes

Gracias a sus efectos beneficiosos sobre la glucemia y la sensibilidad a la insulina, este alimento puede funcionar como protector contra la diabetes. De acuerdo con una investigación publicada por la revista Diabetes Journal, en el que se estudió a más de 400 personas, el grupo que consumió aceite de oliva redujo el riesgo de desarrollar diabetes tipo II en más de un 40%.

7. Mejora tu sistema inmunológico

Para gozar de una buena salud es importante que nuestro sistema inmunológico esté sano, ya que es el encargado de combatir virus o bacterias que podrían perjudicar a nuestro organismo. La buena noticia es que el aceite de oliva cuenta con antioxidantes que ayudan a mejorar el sistema inmunológico y, de esta manera, previenen enfermedades.

 

 

VIBEtv