La miel podría ser igual de efectiva que un antibiótico: estudio

La miel se podría volver una alternativa para algunos antibióticos.

59
La miel es igual de efectiva que un antibiótico: estudio
Pixabay

¿Has escuchado que la miel sirve para la tos y la gripe? Pues un estudio afirma que la miel no sólo ayuda a contrarrestar los síntomas de estas enfermedades, sino que incluso podría sustituir el uso de antibióticos.

Científicos británicos hicieron un estudio para probar si efectivamente la miel sirve para contrarrestar los síntomas de la tos y el resfriado común, al grado que se pueda incluir como parte de un tratamiento médico más barato y accesible.

Y es que algunos tipos de miel, como la manuka de Nueva Zelanda, se han usado como tratamiento contra el estafilococo y la H.pylori, mientras que otros estudios señalan su eficacia contra la E.coli y la salmonela.

Aunque aún faltan estudios que realizarse, parece que los investigadores demostraron las cualidades curativas de este alimento, por lo que en un futuro podrías escuchar directo de tu médico que la miel sirve para la tos.

Una medicina menos dañina

Fueron investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oxford y del Departamento de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de Nutffield quienes realizaron los estudios con pacientes con infecciones en las vías respiratorias superiores.

En total se organizaron 14 grupos (nueve con niños) entre los que se repartieron los tratamientos: unos con antibióticos, otro con placebos y el último con miel.

De acuerdo con los resultados publicados en la revista BMJ Evidende-Based Medicine, la miel “fue superior al cuidado habitual para mejorar los síntomas de las infecciones de las vías respiratorias superiores”.

“Proporciona una alternativa barata y ampliamente disponible a los antibióticos. La miel podría ayudar a reducir la propagación de la resistencia a los antimicrobianos, pero se necesitan más ensayos clínicos controlados de alta calidad con placebo”, se lee en los resultados.

Estudios sobre la miel
Pixabay

Alternativa a los antibióticos

Según el reporte de CNN, la intención del estudio es confirmar los efectos de la miel como parte de un tratamiento médico real, con lo que se evitaría el consumo excesivo de antibióticos y los efectos secundarios que pueden traer a largo plazo.

Instituciones de salud pública de Gran Bretaña advierten que el uso excesivo de antibióticos aumenta el riesgo de muerte en varios procedimientos quirúrgicos y provoca una resistencia microbiana que los vuelve, irónicamente, ineficaces contra las enfermedades.

Con información de CNN

VIBEtv