Nace el Maizapán, de Tlaxcala para el mundo

Este nuevo dulce ya se encuentra en algunos puntos de la Ciudad de México.

443
Nace el Maizapán, de Tlaxcala para el mundo
Twitter: @miguela88534937

Una familia originaria de Tlaxcala decidió crear un nuevo postre mexicano para sobrellevar la crisis económica que trajo la COVID-19, y así nació el Maizapán, la comida que mezcla dos tradiciones mexicanas en una sola receta.

El creador del Maizapán es Héctor Fuentes Ronquillo, habitante de Tlaxco que hasta hace unos meses se dedicaba junto con su familia al cultivo de maíz azul, alimento que después distribuían a intermediarios hasta que la pandemia obligó a muchos de sus clientes a frenar actividades.

Con tanta materia prima, Héctor se dispuso a crear un nuevo postre que hoy cuenta con dos tipos de dulces divididos en cinco gamas y 30 sabores que combinan lo mejor de la gastronomía mexicana en uno de los dulces más populares.

Solución a la pandemia

La familia Fuentes se dedica desde hace décadas al cultivo de maíz azul para distribuidores. Cuando la pandemia llegó, no pudieron vender la mayor parte de su cosecha por lo que tuvieron que buscar otra forma de sobrevivir y de no desperdiciar la cosecha.

En un principio, la familia experimentó haciendo palanquetas, pero los resultados no fueron buenos. Posteriormente probaron sustituyendo el cacahuate del mazapán con maíz, hasta que después de muchos intentos nació el Maizapán.

“Mi esposa propuso que hiciéramos ‘burritos’, en la región son palanquetas, pero el cacahuate se sustituye por maíz azul tostado. Desafortunadamente no nos quedaron bien por no conocer la receta. Entonces pensamos en una segunda opción basada en el mazapán”, declaró Héctor Fuentes al Sol de Tlaxcala.

Un negocio exitoso

El Maizapán no tardó en volverse un éxito en Tlaxco, y tan sólo a cuatro meses de haber incursionado en el negocio ya cuentan con distribuidores en la capital, Huamantla, y en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa en la Ciudad de México.

Existen dos variedades de Maizapán, el de azul tostado y azul natural. En ambas variedades existen cinco líneas con diferentes sabores cada una: la de cereales, frutales, plantas medicinales, pétalos de flores y verduras.

Entre los sabores más populares está el de pétalos de bugambilia y pericón, aunque también hay de cacao, café, pinole, galleta, jamaica, zanahoria, canela, almendra, piñón, entre otros que se sumarán hasta juntar 50 sabores -según la promesa de los dueños.

Con información de El Sol de Tlaxcala