¿Cuál es el origen de los Chiles en Nogada?

500
origen del chile en nogada
Pinterest

La historia de un país como México puede contarse a través de su gastronomía y aunque parezca increíble, los chiles en nogada que han fascinado a mexicanos y extranjeros nacieron junto con los acontecimientos que nos dieron la nación que tenemos hoy.

El Origen

El nacimiento de este platillo es un tanto incierto pues debido a la fusión cultural era de esperarse la influencia, europea, árabe e indígena se colara hasta las cocinas. Algunos autores sostienen que desde el Virreinato ya existía pero no como lo conocemos ahora, si no como postre ya que era un chile relleno con frutas, capeado y bañado con salsa de nuez. Las encargadas de prepararlos eran las monjas, pues muchas veces eran ellas quienes tenían la labor de cocinar para los banquetes de las clases altas.

Los Chiles en Nogada y el inicio del México Independiente

En el año de 1821, Agustín de Iturbide llegaba a la señorial ciudad de Puebla, las cosas para el Ejército Trigarante estaban bastante bien y por fin la independencia de la Corona de la Nueva España comenzaba a ser una realidad. Corría el lluvioso mes de agosto y se acercaba la fiesta del patrono San Agustín (28 de agosto), por lo que las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica debían de preparar algo asombroso para esa fecha tan especial.

Lugares INAH

La noticia de la llegada del General Iturbide le imprimió más alegría a la situación por lo que las hermanas agustinas le dieron rienda suelta a su creatividad e ingenio culinario, combinando ingredientes de la temporada como la granada, la nuez de castilla y el chile poblano. Los colores del platillo coincidían convenientemente con los del Ejercito Trigarante (mismos que se convertirían en los colores patrios tiempo después) así que al presentar el guiso en la casa del Obispo de Puebla, donde fue el banquete, el caudillo fue profundamente halagado por el detalle y cautivado por la exótica mezcla de sabores.

El sabor y el amor

Según cuenta el escritor Artemio del Valle Arizpe en su libro Sala de Tapices, la invención de los chiles en nogada fue gracias al amor. Tres jóvenes poblanas esperaban con ansias la llegada de sus novios quienes eran parte de las célebres tropas de Iturbide, los muchachos llegaban con regalos y joyas para sus amadas por lo que decidieron sorprenderlos con una deliciosa comida que al mismo tiempo representara los colores por los cuales luchaban, así que cada una eligió un ingrediente de cada color, creando el platillo al que llamaron chiles en nogada, el cual tuvo tanto éxito que hasta los frailes se deleitaron con el.

Así hayan surgido por amor o para honrar una causa, los chiles en nogada son una de las creaciones más importantes de la gastronomía mexicana que no pueden faltar en los meses de verano. ¡No te quedes sin probarlo!