Oaxaca está en boca de todos luego de convertirse en el primer estado en prohibir la venta de refrescos y comida chatarra a niños, en uno de los estados con mayores tradiciones gastronómicas del país y una de las más solicitadas por nacionales y extranjeros.
Existen cientos de platillos típicos de Oaxaca, pero hay unos que por su popularidad y fama se vuelven las piedras insignias del estado y se vuelven los indiscutibles ganadores de concursos internacionales de comida, como el que organizó Netflix hace unas semanas.
Sin más estos son algunos de los platillos típicos de Oaxaca que no debes dejar de probar si decides lanzarte a visitar este mágico estado de la República.
¡Esta es la final del Campeonato Street Food Latinoamérica! Mucha pasión, mucho orgullo, mucho sabor latino. ¡A votar! 🏆 pic.twitter.com/tijEiom51d
— Netflix Latinoamérica (@NetflixLAT) July 22, 2020
Tlayudas
Las tlayudas no pueden faltar en el listado de platillos típicos de Oaxaca. Precisamente este platillo fue el ganador del concurso que organizó Netflix como parte de la promoción de su serie Street Food Latinoamérica, y en el cual participaron platillos como el ceviche peruano de Venezuela y el choripán argentino.
Este platillo parece muy sencillo, pero no cualquiera domina la técnica de preparación de la tortilla de la tlayuda que se acompaña con frijoles, aguacate, jitomate y varios pedazos de tasajo. No apta para paladares pequeños.
Siete moles
Existe todo un debate entre los propios oaxaqueños sobre la cantidad de recetas de mole que existen en el estado, pero el consenso sigue siendo que sólo son siete: el negro, rojo, amarillo, coloradito, verde, chichilo y el estofado (acompañado de aceitunas).
Aunque cada uno tiene sus propias características, el más famoso de ellos es el mole negro cuya versión más sencilla incluye hasta 34 ingredientes, que lo mismo van de lo dulce del chocolate al picor de siete variedades de chiles.
Taco de chapulines con guacamole pic.twitter.com/6cUu3Vk9wq
— Gustavo Vela (@GustavoVela71) July 17, 2018
Tamales
Una de las recetas que se cree tienen miles de años de antigüedad y uno de los platillos típicos de Oaxaca más solicitados por turistas y locales. El tamal oaxaqueño es un clásico presente en casi todo México. Su tradicional envoltura de hojas de plátano lo vuelve distintivo en el mundo.
Chapulines
No puedes visitar Oaxaca sin probar los chapulines, los cuales se pueden servir como botana o como ingredientes en platillos típicos de Oaxaca. Un sabor saladito y picante que le da un toque especial a tus comidas.
Mezcal
No es precisamente un platillo, aunque sí existen muchas recetas que usan mezcal para marinar. El mezcal es otro platillo típico de Oaxaca famoso por ser un alcohol fuerte y delicioso que une a las personas en un ambiente de fiesta