¿Cómo elegir el mejor vino para tu cena?

Ni el precio ni la botella: el mejor vino lo definen otros valores.

224
¿Cómo elegir el mejor vino para tu cena?
Adonyi / Pexels

Un vino puede ser el complemento perfecto para la comida o puede darle un gran cierre a una cena o celebración especial. Sin embargo, si no sabemos cómo elegir un vino podemos lograr todo lo contrario: quedar mal.

Si bien existen reglas generales conocidas (como acompañar con vino tinto cortes y con vino blanco pescados y mariscos), lo cierto es que elegir la variedad correcta depende de muchos factores, desde el tipo de vino, la ocasión, para qué se busca complementar y hasta la época del año y la hora en que será consumido.

Tipos de vinos

De acuerdo con Central Gourmet existen tres grupos de vino: los tranquilos en donde encontramos lo más conocidos (el tinto, blanco y rosado); los generosos que tiene un porcentaje de alcohol mayor al 14% (como el Jerez o el Oporto), y los espumosos como el Brut.

Ya que conoces qué tipos existen, puedes tener una idea más clara de cómo elegir un vino tomando en cuenta que los tintos se beben a temperatura ambiente y, dependiendo de que tan secos sean, pueden acompañar la comida o cerrarla (como algunos vinos dulces).

Si tu intención es beber algo refrescante, lo ideal es intentar con algún vino blanco o uno espumoso. Ambos tipos se sirven con el postre sin son dulces, aunque predominan los vinos espumosos.

¿Qué país hace el mejor vino?

Otro factor a considerar para saber cómo elegir un vino es el país de procedencia. Por ejemplo, es bien conocido que los vinos italianos son de los más reconocidos en el mundo, sobre todo los de uvas como Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Cabernet Franc, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Semillón.

De acuerdo con el portal especializado Vinalium, los vinos españoles de regiones como Ribera del Duero, La Rioja y Castilla-La Mancha se distinguen en el mundo, principalmente de uvas como Tempranillo, Garnacha, Carignan y Graciano.

Por supuesto que no podemos dejar de lado a Francia, cuyos vinos son de los más populares en el mundo. Los mejores vienen de regiones como Bordeaux, Borgoña, Champagne, Alsacia y el Valle de Loira con uvas como Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Cabernet Franc, Chardinnay, Sauvignon Blanc y Semillón.

Con información Central Gourmet y Vinalium