¿Arrugas, flacidez y dolor en las articulaciones? Estos son problemas comunes asociados al paso del tiempo. Pero, ¿y si te dijera que existe una proteína capaz de combatir estos signos del envejecimiento y mejorar tu salud en general?
El colágeno, la proteína más abundante en nuestro cuerpo, se ha convertido en el ingrediente estrella de la industria de la belleza y el bienestar.
Esa proteína que proporciona estructura y elasticidad a nuestra piel, huesos, tendones y ligamentos, ha capturado la atención de millones de personas en todo el mundo.
Pero, ¿qué hay detrás de esta tendencia? ¿Realmente funciona el colágeno para combatir el envejecimiento y mejorar la salud?
¡Aquí te lo decimos!
¿Qué es el colágeno y por qué es importante?
El colágeno es la proteína más abundante en nuestro cuerpo, constituyendo aproximadamente el 30% de la proteína total.
Imagina una red que sostiene nuestros tejidos, esa es la función principal del colágeno. Proporciona fuerza, elasticidad y estructura a nuestra piel, huesos, tendones y ligamentos. Es como el pegamento que mantiene todo unido.
Los beneficios del colágeno para la piel
Nuestra piel está compuesta en gran parte por colágeno.
A medida que envejecemos, nuestra producción natural de colágeno disminuye, lo que lleva a la aparición de arrugas, líneas de expresión y pérdida de elasticidad.
Los suplementos de colágeno pueden ayudar a compensar esta pérdida, mejorando la hidratación, firmeza y luminosidad de la piel.
¿Por qué el colágeno se ha vuelto tan popular?
El auge del colágeno se debe a varios factores. En primer lugar, la creciente preocupación por el envejecimiento y búsqueda de productos antiedad han impulsado la demanda de suplementos de colágeno.
Además, la influencia de las redes sociales y las celebridades ha contribuido a popularizar esta tendencia.
Existen diferentes tipos de colágeno, cada uno con funciones específicas en el organismo.
El colágeno hidrolizado es el tipo más comúnmente utilizado en suplementos debido a su alta biodisponibilidad.
Además de ése, podemos encontrar colágeno en alimentos como carnes, huesos, pescado y huevos.
La ciencia detrás del colágeno
Aunque se necesitan más investigaciones, numerosos estudios han demostrado los beneficios del colágeno, co decíamos, para la salud de la piel, articulaciones y huesos. No obstante, es importante destacar que su absorción puede variar de una persona a otra y los resultados pueden no ser inmediatos.
Existen muchos mitos en torno a esa proteína. Por ejemplo, algunas personas creen que el colágeno ingerido se deposita directamente en la piel, lo cual no es del todo cierto.
Es importante separar los hechos de la ficción para tomar decisiones informadas sobre el uso de suplementos de colágeno.
Éstas son las marcas de colágeno que Profeco recomienda
En total, Profeco realizó 288 pruebas a 32 marcas de colágeno y se evaluó la información comercial, el contenido neto, cantidades de producto, los niveles de sodio y nutrientes.
Y los productos más recomendados son…
ABLAZOR: es una marca mexicana que contiene 9.5 gramos de colágeno y es a base de polvo. Cuenta con 0.45 gramos por día de carbohidratos y su precio ronda los 771 pesos.
Al natural: es un suplemento Alimenticio Colágeno Hidrolizado mexicano con 10 gramos de porción al día. Cuesta cerca de 315 pesos por 300 g.
Biomiral wellness COLAGENER: Es un suplemento alimenticio que no indica su país de origen. La porción diaria es de 10 gramos; sin embargo, sus carbohidratos por día son un poco altos ya que suman 1.12 g. Los 500 gramos tiene un valor de 619 pesos.
COLLAGEN LABORES NUTRITION: Suplemento alimenticio que proviene de Estados Unidos. Al día te aporta 37.1 gramos con 1.11 gramos de carbohidratos. Su precio es uno de los más elevados en el mercado 1,250.
SESÉN: Suplemento alimenticio con péptidos bioactivos de colágeno hidrolizado + vitamina C + magnesio +glucosamina. Al día aporta 13.9 gramos de proteína y 0.59 gramos de carbohidratos por 1,341 pesos.
Vidanat: Suplemento alimenticio de colágeno hidrolizado puro de origen mexicano con 19.8 gramos en su porción diaria. Los 300 gramos cuestan 427 pesos.
Recuerda que antes de decidir qué marca de colágeno comprar, consulta a un especialista. No hay mejor recomendación que la de un experto.