Desde tiempos ancestrales el ser humano ha utilizado maquillaje, muchas tribus pintaban sus rostros y cuerpos para fortalecerse frente a sus enemigos, marcar estatus sociales, denotar estados de ánimo o para decorar sus cuerpos en celebraciones.
En el antiguo Egipto se maquillaban hombres y mujeres por igual, ellos delineaban sus ojos con una línea de color negro. Mientras que, los griegos y romanos, en su adoración por la belleza, continuaron esta práctica acercándola a toda la sociedad ya que en estas culturas el cuidado personal e imagen corporal se valoraba demasiado.
Actualmente nos encontramos en el siglo XXI, las civilizaciones son diferentes, el ritmo de vida es distinto, la alimentación cambió, la forma de vestir evolucionó y con respecto al maquillaje, aparecieron nuevas tendencias para usarlo diariamente.
Maquillarse es una opción que toman las personas para sentirse bien con su físico y apariencia, es por esto que existen infinidad de cosméticos en el mercado para pintar todo el cuerpo; lápices, bases, sombras, rímel, correctores, polvo, glitter, etcétera.
La psicología del color se ha aplicado también al maquillaje, esta teoría está presente en la comida, la ropa, hasta en el diseño de casas y ciudades.
Lo que proyecta cada individuo con su imagen personal es un factor clave en la creación del autoestima porque si ve algo que no es de su agrado se sentirá incómodo consigo mismo. A continuación, te mencionaremos lo que comunican los colores que se utilizan regularmente en los cosméticos.
Ver esta publicación en Instagram
Cómo se relacionan los estados de ánimo a los colores en el maquillaje
-
Azul
El color azul en tonalidades claras en el maquillaje, transmite serenidad y confianza, las tonalidades más oscuras como el azul marino detonan a una personalidad fiel, justa y leal.
-
Negro
El negro es por excelencia el color de la elegancia, la persona que ocupa este color refleja sofisticación y fuerza, aunque se debe tener cuidado en no recargar mucho este color porque podrías transmitir autoritarismo.
-
Rojo
Este ha sido considerado desde hace mucho tiempo el color de la pasión, se relaciona con aspectos como la fortaleza y el amor, este es uno de los pigmentos preferidos de las personas atrevidas que desean transmitir energía, intensidad y madurez.
-
Rosa
Si una persona opta por los colores rosas en tonos pastel, denota; ternura, inocencia y dulzura. Por otro lado, si se ocupa su versión intensa como el fucsia, la persona transmitirá fortaleza.
Recuerda que maquillarte es una técnica que ayuda a las personas a sentirse bien porque mejora la seguridad propia. No tengas miedo a mostrarte tal como eres, lo importante es encontrar colores y tonalidades que te identifiquen para que te hagan sentir bien.
También te puede interesar:
Trucos para que el maquillaje de ojos dure todo el día
Blush up, la tendencia de maquillaje que se ha vuelto viral entre celebridades