La depilación es un método que se ha utilizado desde hace algún tiempo para eliminar el vello no deseado en ciertas zonas de nuestro cuerpo. Sin embargo, hay quienes se sienten libres y prefieren llevarlo con ellas todo el tiempo, pero también están las que creen necesario deshacerse de los pelitos. Ambas decisiones son viables.
Ante esto, la industria de la belleza ha ido renovándose en cuanto a la depilación, brindando diferentes opciones para cada tipo de mujer y estilo de vida. Muchas hemos intentado algunos de los que a continuación se mencionarán, pero es importante conocer los pros y contras de cada una de estas técnicas.
7 técnicas de depilación
Depilación manual
- Funcionamiento: Dispositivo manual, cuya cabeza tiene pinzas giratorias, elimina el vello cuando lo mueves sobre la piel.
- Ideal para: Rostro o quitar exceso de vellitos en ciertas zonas.
- Pros: Piel ultra suave hasta por cuatro semanas. Resultado impecable, además de que arranca el vello de raíz.
- Contras: No es apto para una depilación completa de piernas o área de bikini ya que resulta cansado y sobre todo, requiere de mucho tiempo.
- Otros: Es capaz de eliminar vellos que midan 0.5 mm y como arranca de raíz, los pelitos que vuelven a crecer se verán más finos y delgados.
Depilación con cera
- Funcionamiento: Las ceras frías o calientes se aplican a la piel en la dirección del crecimiento del vello. Una vez endurecidas, las tiras se colocan suavemente y se retiran rápidamente en la dirección opuesta de crecimiento. Los pelos quedan así atrapados en la cera. Las bandas pre enceradas son una alternativa.
- Ideal para: Piernas, línea del bikini, cejas, axilas y labio superior
- Pros: La cera deja la piel limpia durante semanas. Así que te olvidas de depilarte durante semanas.
- Contras: La depilación con cera puede ser dolorosa. Los pelos deben ser lo suficientemente largos para una nueva depilación. Esto es un inconveniente si usas faldas o vestidos. El recrecimiento también puede ser irregular si lo haces tu misma, y un viaje a la esteticista puede resultar caro. Finalmente, la cera no arranca los pelos cortos.
- Otros: Si la afeitada diaria afecta tu vida y estás dispuesta a pagar por un tratamiento profesional, este es el camino por seguir. No olvides de aplicar una loción calmante que contenga aloe vera.
Enhebrar
- Funcionamiento: Se enrollan pequeños trozos de hilo de algodón alrededor de cada pila y luego se retiran rápidamente.
- Ideal para: Zonas delicadas y localizadas como cejas y labio superior.
- Pros: Los pelos se eliminan desde la raíz; el rebrote es, por tanto, lento y sin prurito.
- Contras: Proceso bastante lento ya que los pelos deben eliminarse uno a uno, lo que requiere los servicios de una especialista capacitada en esta técnica.
- Otros: Perfecta para las cejas; además este tipo de depilación no es muy traumática para la piel, por lo que es recomendable en zonas sensibles.
Afeitado eléctrico
- Funcionamiento: La maquinilla de afeitar eléctrica, equipada con una pantalla metálica muy fina colocada en las hojas, se desliza sobre la superficie de la piel y atrapa el cabello. Las cuchillas se mueven hacia los lados y cortan el cabello al nivel de la pantalla.
- Ideal para: Piernas, línea del bikini, axilas.
- Pros: Usar sobre la piel seca lo hace rápido, seguro y cómodo de usar. Una opción ideal para aquellas personas con piel muy sensible.
- Contras: El efecto suave y terso no dura tanto como el afeitado en húmedo. La maquinilla de afeitar también debe mantenerse y limpiarse, y las hojas deben cambiarse con regularidad.
- Otros: Método ideal para una operación rápida y agradable para la piel. Esta es una opción práctica que es lo suficientemente respetuosa y suave para adaptarse a la mayoría de las mujeres. No lo uses si tu piel ya está irritada por enrojecimiento o llagas.
Rastrillo
- Funcionamiento: Las cuchillas se deslizan sobre la piel húmeda y cortan el vello de la superficie de la piel.
- Ideal para: Piernas, axilas, línea del bikini.
- Pros: Método rápido, eficaz e indoloro que exfolia suavemente la piel muerta, dejando las piernas extra suaves.
- Contras: Si bien el afeitado revela una piel sedosa, requiere un mantenimiento frecuente para obtener un resultado permanentemente satisfactorio.
- Otros: Una solución ideal para mujeres con prisa. El afeitado es una opción conveniente, pero es necesario tomar algunas precauciones. Usar solo agua y jabón deja la piel seca y escamosa. Lo mejor es utilizar un gel de afeitar hidratante.
Crema depilatoria
- Funcionamiento: Mediante un proceso químico, el vello se disuelve en la superficie de la piel. Una vez aplicada, la crema reposa durante 10 minutos y debe retirarse frotando ligeramente.
- Ideal para: Labios, línea del bikini y axilas.
- Pros: Indoloro, económico.
- Contras: A veces es difícil de usar y se aplica de manera irregular. Tradicionalmente, dependiendo de la marca, algunas de estas cremas tienen un olor desagradable. Pueden causar irritación de la piel; por tanto, se recomienda realizar una prueba 24 horas antes de la aplicación.
- Otros: Recomendado para rostro y axilas. Si tu piel es sensible, la crema depilatoria puede no ser la solución ideal porque los químicos que contiene pueden causar irritación y reacciones alérgicas. Realiza siempre una prueba en un área, idealmente en el interior del brazo y repite el experimento, antes de usarlo en una superficie más grande.
Luz pulsada intensa (IPL)
La luz pulsada intensa es un método relativamente nuevo de depilación. Este método funciona con destellos de luz que afectan el crecimiento del cabello. Se deriva de métodos profesionales utilizados por dermatólogos.
- Funcionamiento: Un rayo de luz enfocado se dirige a un área localizada de la piel. La luz es absorbida por el pigmento ubicado en el folículo debajo de la superficie de la piel. El folículo se calienta, perdiendo así su capacidad de rebrote, dependiendo del ciclo de cada cabello (solo anágeno). Cuanto más clara sea tu piel y más oscuros tus cabellos, más eficaz será el tratamiento.
- Ideal para: Línea del bikini, axilas, labio superior.
- Pros: Técnica más rápida y menos dolorosa de lo que ha sido; Por lo tanto, se pueden tratar áreas más grandes de una vez. La mayoría de las veces, el cabello no vuelve a crecer o, si vuelve a crecer, es pequeño y fino.
- Contras: Es necesario afeitarse antes de la operación. El resultado no es permanente. Múltiples tratamientos pueden resultar muy costosos. No debe exponerse al sol durante seis semanas después del tratamiento, ya que los cambios en la pigmentación de la piel pueden aumentar las posibilidades de sufrir quemaduras solares. Los cambios hormonales como el embarazo o la menopausia pueden provocar que el vello vuelva a crecer.
- Otros: Perfecto para áreas donde el crecimiento es desagradable, pero es un método bastante extremo para el uso diario.
Consejo: El láser está dirigido al pigmento dentro del vello, por lo que cuanto más cerca esté el color de los pelitos al color de la piel, más probabilidades tendrás de quemarte y de tener cicatrices. Por tanto, la combinación ideal es tener el pelo oscuro y la piel clara. Si tu piel es oscura, piensa detenidamente antes de optar por este método.
También te puede interesar:
Evita que tus cejas se despeinen con estos consejos