Inicio Belleza Detectan toxina asociada al cáncer en cosméticos de Estados Unidos y Canadá

Detectan toxina asociada al cáncer en cosméticos de Estados Unidos y Canadá

Investigadores de la Universidad de Notre Dame probaron más de 230 cosméticos de uso común y encontraron que una cantidad considerable contenía altos niveles de flúor.

Cosméticos
Foto: Pexels

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Notre Dame, la mayoría de los cosméticos que se venden en países como Estados Unidos y Canadá, probablemente contienen altos niveles de sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS), los cuales son altamente tóxicas y se relacionan a una serie de afecciones graves de salud.

Los expertos se encargaron de poner a prueba más de 200 cosméticos, incluyendo correctores, bases de maquillaje, productos para ojos y cejas; y también los que se suelen usar para los labios.

Según con la investigación, se encontró que el 56% de las bases y maquillaje para los ojos, el 48% de los productos para labios y el 47% de las máscaras para pestañas que se analizaron, tenían un alto nivel de flúor, el cual indica el uso de PFAS en el producto, los detalles de todo el estudio fueron publicados en la revista Environmental Science and Technology Letters.

“Estos resultados son particularmente preocupantes cuando se considera el riesgo de exposición del consumidor combinado con el tamaño y la escala de una industria multimillonaria que ofrece estos productos a millones de consumidores a diario”, recalcó el profesor de física en Notre Dame y director investigador del estudio, Graham Peaslee.

De igual manera agregó que, existe el riesgo individual: estos productos que se aplican alrededor de los ojos y la boca con potencial de absorción a través de la piel o en el conducto lagrimal, así como posible inhalación o ingestión.

El PFAS es una sustancia química persistente, esto quiere decir que cuando ingresa al torrente sanguíneo, permanece allí y se acumula. También existe el riesgo adicional de contaminación ambiental asociado con la fabricación y eliminación de estos productos, lo que podría afectar a muchas personas.

Los PFAS, que anteriormente se encontraban en utensilios de cocina antiadherentes, telas tratadas, envoltorios de comida rápida y, más recientemente, en el equipo de protección personal utilizado por los bomberos en todo el país, se conocen como “productos químicos permanentes”, porque los compuestos químicos no se degradan naturalmente, lo que significa que terminan contaminando las aguas subterráneas durante décadas después de su liberación al medio ambiente.

El uso de PFAS en extintores de incendios de espuma se ha relacionado con sistemas de agua potable contaminados, lo que ha llevado al Departamento de Defensa a cambiar a alternativas ambientalmente más seguras.

Algunos cánceres y otras enfermedades que se le ha asociado a los PFAS son: cáncer de riñón, cáncer de testículo, hipertensión, enfermedad de la tiroides, bajo peso al nacer e inmunotoxicidad en los niños.

Peaslee y el equipo de investigación probaron productos comprados en tiendas minoristas en los Estados Unidos, así como productos comprados en línea en Canadá. El estudio encontró altos niveles de flúor en lápices labiales líquidos, rímel a prueba de agua y bases de maquillaje que a menudo se anuncian como “duraderas” y “resistentes al desgaste”.

Graham dijo que esto no es del todo sorprendente, dado que las sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo se utilizan a menudo por su resistencia al agua y sus propiedades de formación de películas.

Lo que es más preocupante es que 29 productos con altas concentraciones de flúor se probaron más y se encontró que contenían entre cuatro y 13 PFAS específicos, sólo uno de estos artículos probados enumeró PFAS como un ingrediente en la etiqueta del producto.

“Esta es una bandera roja. Nuestras mediciones indican un uso generalizado de PFAS en estos productos, pero es importante tener en cuenta que es difícil estimar el alcance total del uso de químicos fluorados en cosméticos debido a la falta de estrictos requisitos de etiquetado en ambos países”, dijo Peaslee.

También te puede interesar:

Maquillaje: ¿para qué sirven cada una de las brochas y pinceles?

¿Cómo obtener unas cejas perfectas? Sigue estos 8 consejos

Meryl Streep revela los problemas que tuvo al grabar “El diablo viste a la moda”



Salir de la versión móvil