¿Qué es el pretty privilege?

Las personas que son consideradas atractivas suelen tener mejores empleo y salarios, según el libro Beauty Pays.

1448
Cosméticos
Foto: Pexels

El pretty privilege se refiere a los beneficios u oportunidades que se brindan sobre el resto a una persona por ser considerada “atractiva” de acuerdo con los estándares de belleza impuestos por la sociedad.

Ese privilegio “beneficia” a una pequeña parte de la población que se acerca o encaja con el prototipo de belleza que, si bien no es universal, al menos en nuestra región incluye características como ser una persona blanca y delgada.

Urban Dictionary define el pretty privilege como la “ventaja” que obtiene una persona debido a su “atractivo” para obtener influencias y oportunidades, lo que deriva en que sea más exitosa en la vida.

El estudio de la economía del atractivo físico, llamado pulchronomics, ha llevado a que especialistas como Daniel Hamermesh, en el libro Beauty Pays, haya mostrado que las personas que son consideradas atractivas tienen mejores salarios y prestaciones, según información de Noise Magazine.

Ethan Milne, estudiante de doctorado en la Ivey School of Business, destaca en su blog que el atractivo es algo que no se aprende, sino que se obtiene como un “accidente” de nacimiento que da una ventaja.

Las personas “atractivas”, apunta, son percibidas como más confiables, inteligentes, reciben más atención, mejores salarios, empleos e incluso parejas. Además, resalta, tienen mejores resultados en sus vidas por lo que suelen tener un mayor bienestar psicológico.

El pretty privilege, apunta Girly Girl Magazine, se asocia en mayor medida con las mujeres, quienes son juzgadas, clasificadas y calificadas por la sociedad para recibir o no esos llamados beneficios.

Sin embargo, es importante señalar que las mujeres que se acercan al canon de belleza aceptado también se encuentran de frente con el sistema patriarcal, que no solo decide tratarlas acorde a su apariencia, sino que también las acosa, cosifica y sexualiza ante esta, por lo que el supuesto “privilegio” puede dar pie a más discriminación.

También te puede interesar:

5 ingredientes que debes evitar en tus productos cosméticos

Tratamientos de belleza que son peligrosos para la salud

5 remedios caseros para obtener una melena XXL