Inicio Belleza 5 ingredientes que debes evitar en tus productos cosméticos

5 ingredientes que debes evitar en tus productos cosméticos

Tu piel podría estar en riesgo si los utilizas.

Productos cosméticos que no debes mezclar
Foto: Pexels

Los artículos de belleza, ya sean para el arreglo, el skincare, el cuidado del cabello u otras zonas del cuerpo, contienen diversos compuestos químicos que pueden afectar negativamente tu piel. Por ello, es que te compartimos los ingredientes que debes evitar en tus productos cosméticos.

Usados en su mayoría como conservadores, bactericidas o simplemente para darle un mejor aspecto visual a los productos cosméticos, ingredientes como los parabenos pueden ocasionar desequilibrio hormonal, irritar la piel o aumentar el riesgo de sufrir hiperpigmentación.

Para que elijas sabiamente, aquí los ingredientes que no deben contener los productos cosméticos que utilices.

Parabenos

Los parabenos son compuestos químicos y es muy común encontrarlos en productos cosméticos, ya que son muy baratos y cumplen la función de bactericida y conservante. Sin embargo, se han relacionado con alteraciones en el equilibrio hormonal del organismo.

Para identificarlos, revisa en los ingredientes y evita todo aquel cuya terminación sea -paraben. Otros nombres con los que los puedes encontrar son benzylparaben, butylparaben, ethylparaben, isobutylparaben, isopropylparaben, methylparaben, propilparabeno.

Formaldehídos

Este componente químico se ha empleado como antiséptico y conservante en varios productos cosméticos, pero es tóxico. Al contacto con la piel, los formaldehídos pueden ser un gran irritante, causando dermatitis de contacto, comezón y quemazón. Incluso este ingrediente forma parte de la lista oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de riesgos potenciales de contraer cáncer.

Isotiazolinonas

Las isotiazolinonas son un compuesto químico presente en productos cosméticos como cremas, geles, aceites y se utiliza como antimicrobiano para control de bacterias y hongos, así como conservante para prolongar la vida de los artículos. Se han detectado numerosos casos de dermatitis alérgica causada por este ingrediente.

Petrolatos

Los petrolatos son muy utilizados en la cosmética y, al ser derivado del petróleo, pueden llegar a tener efectos cancerígenos. Asimismo, hay altas probabilidades de que ocasionen hiperpigmentación y obstrucción de poros, debido a que son muy grasosos, limitando la transpiración de la piel.

Colorantes

La mayoría de las veces nos dejamos impresionar por los bonitos y brillantes colores que tienen los productos, sin embargo, los colorantes artificiales pueden causar reacciones alérgicas en la piel y dermatitis.

Ante dichos efectos, lo mejor es que revises tus productos cosméticos, ya sea el shampoo o maquillaje, y elijas opciones, como la línea Sopharma pH5, que sean libres de estos compuestos químicos.

También te puede interesar:

Tratamientos de belleza que son peligrosos para la salud

Opciones de marcas de cosméticos Cruelty Free



Salir de la versión móvil