Protector solar: es hora de encontrar la adecuada para tu tipo de piel

¿Cómo eliges la protección solar que mejor se adapta a tu tipo de piel? ¡Aquí hay algunos buenos consejos y algunos recordatorios saludables!

337
Protector solar
Foto: Pexels

Sol, cielo azul, temperaturas ideales… Esta primavera parece sonreírnos, darnos un poco de bálsamo en el corazón (aunque sigamos en pleno confinamiento, no descartamos la opción de un “Acapulco en la azotea”) que nos recuerda que, aunque no nos encontremos vacacionando en la playa, debemos de seguir protegiendo nuestra piel del sol y la resolana.

Para cuidar tu piel no debes esperar a los días soleados y lo mismo aplica para el protector solar, por lo que pensamos que podría ser bueno repasar su utilidad,además de poder ayudarte a elegir el que mejor te conviene de acuerdo con tu tipo de piel, hábitos y actividades.

¿Qué es exactamente la protección solar o el FPS?

Factor de protección solar (FPS) es el índice que mide el nivel de protección que te ofrece un producto solar contra los rayos UVB que pueden provocar cáncer de piel. Básicamente, es el salvavidas que necesitan todos los tipos de piel y especialmente todos los tonos de piel, ya sea en un día nublado o en los que sentimos cada uno de los rayos del sol.

Según Glamour UK, la Asociación Británica de Dermatólogos recomienda usar una crema de protección solar con FPS de 30 que bloquea el 97% de los rayos UVB, o uno de 50, que bloquea el 98%. Este tipo de protector solar es de uso diario, aunque hay otros que son de 15, con una tasa de eficiencia del 93%.

Cuando te quedas en casa (sobre todo en esta época de pandemia), una aplicación (por la mañana después de tu crema hidratante) es suficiente, porque tu exposición a los rayos del sol es menor que cuando estás al aire libre. Por otro lado, si está trabajando cerca de una ventana, recuerda volver a aplicar protector solar alrededor del mediodía.

Fórmula mineral, fórmula química: ¿cuál elegir?

Estas son las diferencias entre los filtros minerales y químicos y cómo funcionan:

  • Si los filtros químicos penetran en la piel para hacer su trabajo de absorber los rayos del sol, aún tardando 20 minutos en surtir efecto. Además, pueden ser alergénicos para las pieles más sensibles.
  • Los filtros minerales permanecen en la superficie de la piel para reflejar los rayos y son efectivos en la aplicación. También se toleran mejor y se están convirtiendo en los filtros solares de referencia en la actualidad.

¿Cuál es la mejor forma de aplicar el protecto solar?

“Su protector solar debe aplicarse después de su humectante y antes de su base. Incluso si usa maquillaje, siempre debe volver a aplicarlo cada dos horas. También debe aplicarse correctamente para que sea eficaz, así que asegúrese de usar una cantidad suficiente equivalente al tamaño de una cucharadita. ¿El mejor momento para ponérselo? Antes de salir de casa por la mañana, todo el año. Incluso en los días de invierno cuando el clima está nublado”, según explicó la doctora Shirin Lakhani en una entrevista con Glamour UK.

La protección solar adecuada para cada tipo de piel

  • Piel seca

Optar por un FPS ligero que funcione como suero o humectante facial es una buena idea para preservar la piel sin dañarla. De esta forma, no solamente protegerás la piel, sino que al mismo tiempo obtendrás beneficios de cuidado. Es recomendable una crema o loción con factor de protección solar, especialmente si quieres que dure todo el día.

  • Piel grasa

Las cremas espesas pueden resultar incómodas en la cara cuando se usan todo el día, especialmente en climas cálidos durante las vacaciones, así que opta por cremas ligeras, geles, líquidos, lociones y polvos minerales.

  • Piel sensible

Como te dijimos anteriormente, la piel más sensible tenderá a reaccionar a los filtros químicos que penetran en la epidermis. Por lo tanto, es recomendable los filtros minerales que permanecen en la superficie mientras la protegen maravillosamente. Así que intenta notar la etiqueta de los ingredientes. Los filtros generalmente se indican allí con el nombre: óxido de zinc, dióxido de titanio o silicatos (magnesio, aluminio, silicato y dióxido de sílice).

  • Piel mate

El problema con los protectores solares es que tienden a dejar residuos blancos en los tipos de piel más oscuros (e incluso en pieles claras). Lo que es un gran problema cuando se aplica maquillaje en la parte superior, convirtiendo el día en “no make up”.

Afortunadamente, hay FPS 15, 30 o 50 en el mercado hoy en día con texturas no blanqueantes, teñidas o transparentes que tienen la ventaja de penetrar rápidamente en la piel.

OJO: estas protecciones solares son químicas y no serán aptas para las pieles más sensibles. Si tiendes a padecer de eccemas, psoriasis o dermatitis, es mejor recurrir a la protección mineral, que, por su parte, blanquea ligeramente una vez sobre la piel, pero que es mucho mejor tolerada.

También te puede interesar:

¿Qué es el body positive, el movimiento que confronta los estereotipos de belleza?

Fat Girl Glow, el blog para hablar de cuerpos diversos

Sophia Hadjipanteli, la modelo que desafía los estereotipos del mundo de la moda