Inicio Belleza ¿Qué es el body shaming y cómo dejar de promoverlo?

¿Qué es el body shaming y cómo dejar de promoverlo?

Tenemos que aprender a identificar este comportamiento tan dañino.

Chica que sufre de Body Shaming
Foto: Unsplash

Si eres fanático de las redes sociales, seguramente más de una vez te has topado con un post-selfie de una actriz en la que diversos comentarios señalen “lo mal que luce” o “cómo debería verse a si edad”. Esas críticas son justamente parte del body shaming, el cual debemos dejar de promover.

En términos más precisos, el Cambridge Dictionary define al body shaming como criticar a alguien basándose en la forma, tamaño o apariencia de su cuerpo. Esto no es algo que se limite a terceras personas, ya que un individuo también puede avergonzarse de su aspecto físico.

El body shaming está mal porque es una forma de intimidación que puede resultar en un trauma emocional severo para una persona (especialmente jóvenes), ocasionándole baja autoestima, ira, autolesiones e incluso trastornos de salud mental, específicamente el trastorno dismórfico corporal.

Dejando de publicar chistes o memes relacionados con el peso

Muchas personas enfrentan actualmente una batalla con su cuerpo y lo último que necesitan es entrar a redes sociales y toparse con memes o chistes relacionados con el peso. Si bien, durante años nos han bombardeado con contenido en el que los “gorditos” son el hazmerreír, es momento de que dejemos de creer verdaderamente que lo son.

Siendo más amables en los comentarios

Usamos redes sociales para conectarnos con los demás, así que, ¿por qué habríamos de escribir comentarios body shaming en el post de alguien (aunque sea famosa y pensemos que no lo va a leer)? Lo que debemos hacer es utilizar nuestra voz para compartir mensajes positivos con la gente, como el hecho de que sí, las personas valemos por lo que somos, no por cómo nos vemos.

Denunciando

Ya sea que seamos testigos de body shaming en redes sociales o personalmente, podemos hacer algo para detener dicho comportamiento si denunciamos. Por ello, cuando veas un comentario o tuit en el que se burlen del aspecto físico de alguien, reporta la cuenta, así las autoridades detrás de la aplicación podrán tomar cartas en el asunto. Lo mismo aplica para la vida fuera de redes.

El body shaming no es algo que debe seguir siendo permitido, así que hagamos algo para detenerlo lo más pronto posible.

También te puede interesar:

¿Por qué la tez blanca se volvió un estándar de belleza mundial?

Ellie Goldstein, la modelo de Gucci que rompe paradigmas

3 estándares de belleza que dañan nuestra salud mental

Modelos curvy que rompen con décadas de estereotipos



Salir de la versión móvil