¿Por qué la tez blanca se volvió un estándar de belleza mundial?

El origen de la relación entre la piel blanca y la belleza relacionado se remonta a la Edad Media.

785
Tez blanca
Foto: Pixabay

El prototipo de belleza femenina incluye entre su lista de elementos patriarcales el de tener una tez blanca, característica que fue adoptada históricamente como inherente a lo bello.

El origen de este prototipo, según relata Helen Cooper para The New York Times, al hablar del continente africano, se encuentra en la colonización, cuando habitantes europeos arribaron a territorios en los que los pobladores no tenían el color de piel de ellos, sino uno más oscuro.

Los colonizadores, explica Cooper, se presentaron con la antigua creencia de que eran una raza superior; implementaron la jerarquía de clases que aún perdura y, por supuesto, ellos quedaron en la cima de la pirámide en muchos países de África occidental, seguidos de las personas mestizas.

Tratamientos de blanqueamiento

La tez blanca, sea en mujeres u hombres, se ha relacionado incluso actualmente, con el poder económico y social, lo que ha ocasionado que quienes no tiene el tono de piel señalado recurran a tratamientos para el blanqueamiento.

Según datos de la BBC, millones de personas, en su mayoría mujeres, en Asia y África, se ponen en peligro al utilizar productos con el fin de tener una piel más clara. Acorde con estos mismos datos, se estima que la industria de este tipo de cosmética tenía un valor de 4 mil 800 millones de dólares, en 2017.

Retrocediendo más en la historia, encontramos que, en la Edad Media, las mujeres ya buscaban tener una tez blanca para ser consideradas bellas, esto, señala La Razón, influenciadas por el cristianismo, en el cual se relacionaba al blanco con la pureza.

Representaciones de la blancura de la piel como lo inherente a lo bello, se pueden observar en pinturas pertenecientes al renacimiento y en épocas posteriores, lo mismo que en la literatura y, actualmente, se puede ver en todo tipo de productos mediáticos como películas y comerciales.

También te puede interesar:

Ella es Eartha Kitt, la primera actriz birracial en representar a Catwoman

La escritora Diamela Eltit gana el Premio Internacional Carlos Fuentes

Cinco datos que no conoces de Billie Holiday, una de las más grandes voces del jazz

Amanda Gorman, la primera poeta en la portada de Vogue EU