Aplaudamos la diversidad y dejemos atrás los estándares de belleza

Recuerda que no hay una lista de características que debamos cumplir para apreciar, aceptar y sabernos bellas.

311
Aplaudamos la diversidad y dejemos atrás los estándares de belleza
Foto: Pexels

Recientemente se volvió tendencia la fotografía de Kendall Jenner portando un bikini rojo, unos tacones transparentes y el cabello suelto. La imagen de la modelo causó memes y comentarios en lo referente a su cuerpo, sobre todo centrándose en las comparaciones.

Jenner, hermana de las famosas Kardashian, ganó elogios debido a que su cuerpo encaja fácilmente con el estereotipo actual de belleza, esto no quiere decir que su imagen no deba ser alagada o que no guste, pero sí que no es la única forma de belleza femenina.

“De repente se me quitó el hambre”, fue uno de los memes difundidos como la reacción tras ver las imágenes que compartió la modelo a través de su cuenta de Instagram, adelantando que estas formaban parte de una sesión fotográfica para la marca de lencería de Kim Kardashian.

También sobresalieron comentarios o imágenes sobre la baja autoestima que ocasionaba el ver la foto, o sobre el deseo de ser o lucir como Jenner. Todos fueron en un tono cómico, sin embargo, esto tiene un fondo fuertemente marcado por una sociedad que busca mujeres que estén dentro del concepto señalado como “perfecto”.

Daños a la salud mental

De acuerdo con el centro de salud mental estudiantil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, las mujeres se preocupan más que los hombres por su aspecto físico, tamaño y peso. Los estándares sobre estos aspectos suelen ser moldeados por los medios, las industrias de belleza y nociones “obsoletas” de salud.

Ante esto, se ha normalizado el hecho de que una mujer se compare con otra en relación con su imagen, pues si una se acerca más o cumple con los estereotipos que se han incorporado en su realidad sobre las características de una mujer, es difícil reflexionar o tener una actitud crítica ante ellos.

“La angustia y el malestar por la imposibilidad de llegar a la perfección que impone la sociedad, son factores psicológicos que generan episodios depresivos, ansiosos, de baja autoestima, incluso algunas personas lo llevan al extremo, poniendo en peligro su vida”, se destaca en el artículo Estereotipos que sufrimos las mujeres, de mujeresjovenes.org

Es por ello que la eliminación de los estereotipos debe ser una prioridad en lo individual y como sociedad, pues estos, resalta el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), “determinan una serie de formas de discriminación”, ya que son limitantes del desarrollo personal, familiar y profesional.

También te puede interesar:

Reino Unido prohíbe a influencers usar filtros ‘engañosos’ en anuncios de belleza

Concursos de belleza son violencia simbólica contra las mujeres: Cámara de Diputados

Cumple 100 años la histórica fragancia Chanel No. 5

VIBEtv