Reino Unido prohíbe a influencers usar filtros ‘engañosos’ en anuncios de belleza

El organismo que regula la publicidad en Inglaterra los considera 'engañosos' y ya obliga a las marcas e influencers a retirarlos siempre y cuando pueda haber un rédito.

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Reino Unido prohíbe a influencers usar filtros 'engañosos' en anuncios de belleza
Foto: Unsplash

Las investigaciones muestran que Instagram puede tener una influencia terrible en la autoimagen de los usuarios, especialmente en las niñas. Pasar horas al día scrolleando imágenes de influencers y personas que se ven geniales viviendo lo que parece ser una vida perfecta puede llevar a “muchas dudas sobre nuestra persona, odio hacia uno mismo y problemas de imagen corporal”.

Esta trampa de comparación conduce a sentimientos de insuficiencia que, a su vez, pueden causar depresión y ansiedad. Algunos investigadores atribuyen el aumento masivo de suicidios de adolescentes durante la última década a sitios de redes sociales como Instagram.

Lo terrible es que la mayoría de estas imágenes de influencers han sido modificadas por Photoshop y filtros. Por lo tanto, los estándares de belleza presentados en las fotos son casi imposibles de alcanzar. Y, la mayoría de las veces, las vidas que parecen llevar las “influencias” son poco más que una ilusión pagada por una empresa de maquillaje.

Prohíben filtros en Reino Unido

Los legisladores del Reino Unido han dado un gran paso para dificultar que las personas caigan en la trampa de la comparación al prohibir a el uso de filtros de belleza en publicaciones que promocionan productos para el cuidado de la piel o cosméticos.

Ese es un gran movimiento ya que las empresas de cosméticos gastan millones en publicidad de Instagram cada año. Según Forbes, Maybelline gasta el 60% de sus dólares publicitarios en redes sociales en Instagram, Sephora gasta el 43% y Estee Lauder, el 46%.

La decisión fue tomada por la Autoridad de Normas de Publicidad (ASA) y se aplica a todas las marcas, influencers y celebridades con sede en el Reino Unido.

“Un enfoque continuo de nuestro trabajo en esta área busca crear conciencia sobre las reglas y apoyar a los influencers con la guía y las herramientas que necesitan para ayudar a que sus anuncios sean correctos”, dijo un portavoz de ASA.

También están trabajando en estrecha colaboración con las plataformas de redes sociales que pueden y harán cumplir nuestras decisiones cuando un anunciante no quiera o no pueda trabajar con ellos, agregó el vocero.

Buscan imágenes más realistas

La decisión no sólo alienta a los especialistas en marketing de la plataforma a presentar imágenes de belleza más realistas, sino que también evita que las personas compren productos que no funcionan. Utilizar un efecto especial para mostrar cómo la eficacia de un producto es publicidad engañosa.

La prohibición se inspiró en el trabajo de la maquilladora Sasha Pallari, quien inició la campaña #FilterDrop con la esperanza de ver “una piel más real” en Instagram.

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