¿Qué es el carbón activado y para qué sirve?

Un producto que lo mismo te sirve para la piel que para los dientes.

558
¿Qué es el carbón activado y para qué sirve?
Dexter de Pexels

Uno de los productos que más popularidad ha ganado en los últimos años es el carbón activado, y no es para menos: sus beneficios probados van desde el cuidado mental hasta la desintoxicación y cuidado de la piel.

Actualmente el carbón activado se usa mayoritariamente en productos de belleza y cosmética debido al efecto desintoxicante que produce en el rostro y porque se puede aplicar en prácticamente cualquier tipo de piel.

De hecho, algunos investigadores que realizan estudios sobre el carbón activado también investigan sus propiedades y su eficacia en tratamientos que ayuden a calmar diarrea, indigestión y varios malestares estomacales.

¿Qué es el carbón activado?

Aunque parecido al carbón para cocinar, en realidad este carbón está hecho con una mezcla de bambú, coco, cáscaras de nueces y maderas, al cual se le aplica calor. El método fue patentado por el investigador ruso R. Von Ostrejko, en 1901, de acuerdo con El Universal.

Después de pasar por altas temperaturas, la porosidad del carbón activado atrapa el material orgánico localizado en gases y líquidos, principalmente toxinas como reporta un estudio publicado por el Instituto Nacional de Salud de EU.

Precisamente esta propiedad es la que lo hace un producto cotizado en varios mercados, desde el cosmético donde se vuelve el ingrediente más popular de tratamientos de desintoxicación, hasta el dental, con pastas que ya tienen carbón activado.

Usos del carbón activado

Como te mencionamos, se usa generalmente en productos de belleza con efectos desintoxicantes. Ya sea en mascarillas faciales, jabones o cremas, este producto se recomienda para limpiar impurezas, desintoxicar la piel y para los tratamientos que buscan combatir la piel grasosa o con problemas de acné.

Muchas pastas de dientes también cuenta con carbón activado ya que su porosidad ayuda a quitar la placa acumulada al equilibrar el pH de la boca y es eficaz en tratamientos contra la gigivitis y otras enfermedades bucales.

Aunque se menciona su eficacia contra la indigestión, diarrea o intoxicación, la organización Natural Medicines Comprehensive Database realizó varios estudios en los que sólo se pudo demostrar su posible eficacia contra la intoxicación.

Con información de El Universal y Natural Medicines Comprehensive Database