¿Funcionan los tratamientos de keratina?

La keratina es uno de los elementos más comunes en los tratamientos capilares.

363
¿Funcionan los tratamientos de keratina?
Engin Akyurt / Pexels

¿Estás pensando en adquirir alguno de los tantos tratamientos de keratina que existen en el mercado? Aunque la eficacia de muchos está más que comprobada, otros no generan los resultados que prometen o de plano terminan por dañar completamente el cuero cabelludo.

De acuerdo con Vogue, los tratamientos de keratina surgieron en Brasil como una forma de cuidar el cabello encrespado y grueso típico de la región. Se crearon para mantener su brillo, sedosidad, buena nutrición y hasta por el efecto de alisado”permanente”.

De hecho, este tipo de tratamientos son populares porque prometen un alisado permanente, aunque expertos en la materia sugieren usar otro tipos de tratamientos para alisados más definidos y duraderos que no dañen el cuero cabelludo.

Controla los rizos, no alisa

Una de las funciones principales de los tratamientos con keratina es recuperar la fibra capilar y eliminar el encrespado, razón por la que se venden como tratamientos de alisado permanente aunque en realidad sólo ayuda a dominar los rizos.

Si bien la keratina tiene un efecto liso, no tienen efecto raíz por lo que en un mes puedes perder entre el 40% y 50% del alisado, en contraste con los alisados termales u otros tratamientos que sí producen un efecto de alisado permanente.

Si estás pensando en un tratamiento que te ayude a controlar mejor tus rizos, el de keratina es una buena opción, pero no así si lo que pretendes es un alisado duradero.

Elementos de la keratina

Entre los elementos que conforman la keratina se encuentran la cisteína, una proteína encargada de recomponer la fibra capilar siempre y cuando su porcentaje sea inferior al 2%. En caso contrario, el efecto puede llevarse el color y resecar el cabello.

Otros elementos como la etanolamina, formol y el glutaraldehído asfixian el cabello e impiden su nutrición, por lo que después de un tiempo de uso el cabello se daña y el efecto inicial de la keratina se desvanece.

Antes de aplicarte cualquier de los tratamientos de keratina que existen en el mercado, revisa a detalle que ingredientes contiene y asegúrate de comprar uno que te dé el efecto que deseas, y si lo que quieres es una alisado permanente, es recomendable buscar otras opciones.