Shampoo sólido, una opción saludable y ecofriendly

Ayuda al planeta y cuida mejor tu cabello con este producto.

257
Shampoo sólido, una opción saludable y ecofriendly
Burst / Pexels

El uso de shampoo sólido es una tendencia que aumenta día a día por todos los beneficios y ventajas que tiene este producto y al mismo tiempo ser una alternativa amigable con el ambiente, tanto en su fabricación como en su distribución.

Y es que estudios publicados por la revista Science demuestran que el shampoo líquido es un producto de belleza que contamina tanto como las emisiones de autos, sin mencionar los millones de envases de plástico que la industria genera para distribuirlo.

A ello, hay que sumarle que, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Yale citado por El Mostrador de Colombia, el shampoo líquido se puede mezclar con desinfectantes de plantas de tratamientos y obtener nitrosamina, una sustancia con efectos cancerígenos.

¿De qué está hecho el shampoo sólido?

A diferencia de las barras de jabones, el shampoo sólido no se somete a un proceso de saponificación y tiene un pH no alcalino que cuida y evita el daño al cabello, de acuerdo con la distribuidora Cala Soluciones.

En entrevista para Infobae, la dermatóloga Inés Muzzio, explicó que la gran ventaja de este producto de higiene personal es que es 100% vegano, no contiene sulfatos, parabenos, siliconas ni químicos adicionales que pueden dañar el cabello a largo plazo.

“Lo eligen los pacientes porque no tienen sulfatos, no tienen parabenos, ni siliconas, a diferencia de un shampoo de laboratorio que tiene conservadores, detergentes y perfumes, a veces pueden producir irritaciones en el cuero cabelludo como picazón y dermatitis, por eso mucha gente ahora lo quiere adoptar”; declaró la especialista al medio argentino.

¿Cómo usar y elegir el correcto?

La aplicación del shampoo sólido es sencilla y parecida a usar un jabón en barra: se frota sobre las manos hasta hacer espuma y se aplica en el cuero cabelludo; si el cabello es abundante se aplica directamente la barra.

A diferencia de las barras de jabón, el shampoo sólido no tiene un pH básico, característica por la cual no se recomienda ni se acostumbra usar los jabones corporales en el cabello (además de dañarlo, puede resecarlo).

Por ello, es importante que escojas una opción que no use jabón de glicerina, una sustancia que ya pasó por un proceso de saponificación que es el responsable de volver alcalino al jabón.

Con información de El Mostrador, Cala Soluciones e Infobae